Para diseñar una etiqueta se necesitan conocimientos de diseño gráfico parar generar los bocetos con las ideas de cómo quiero que sea el diseño. Pero también se necesitan habilidades técnicas para convertir las ideas en un proyecto para poder entregar al cliente y que pueda utilizar en su producto. Estas habilidades son el manejo de programas que te explico en este artículo. Son principalmente programas de diseño gráfico de Adobe pero también programas de modelado 3D para poder analizar y enseñar el resultado final e incluso para utilizar en las webs y catálogos comerciales y técnicos del cliente.
También he incluido los programas que manejo para desarrollar los soportes de comunicación que preparo a los clientes para que presenten y promocionen sus productos nuevos.
1.- Adobe Illustrator
Con esta aplicación preparo los elementos gráficos por separado como logotipos, pictogramas e ilustraciones.
2.- Adobe Photoshop
Los elementos fotográficos como los fondos de la etiqueta los preparo en este programa. En la imagen se puede ver el diseño de cada fondo por duplicado: uno es para la parte frontal de la etiqueta y el otro, desenfocado, para la parte trasera donde colocaré los textos legales e información técnica.
3.- Adobe Indesign
Cuando tengo todos los elementos preparados, uso esta aplicación de diseño para colocarlos y, junto con los textos, maquetar la composición final. Este programa me permite incluir mucho texto en diferentes idiomas y ser muy preciso con los tamaños de texto exigidos por la normativa de las administraciones públicas.
Cuando el diseño ya está finalizado preparo el arte final para su producción en imprenta. Es un trabajo que los diseñadores gráficos suelen delegar en las imprentas pero que yo siempre realizo por que tengo la ventaja de haber estudiado cuando los artes finales se realizaban sin ordenador y porque también he trabajado en una imprenta desarrollado esta tarea.
4.- Cinema 4D
Con este programa modelo el producto en 3D (tres dimensiones) para colocar mi diseño. Así puedo ver el resultado final de manera muy real y ver mejoras que con el diseño en dos dimensiones es más difícil percibir.
5.- Adobe Dimension
En esta aplicación coloco modelos 3D, les aplico texturas y añado luces para iluminar el bodegón igual que en un estudio de fotografía físico. Por último coloco las etiquetas a los botes y renderizo la imagen para obtener imágenes de pruebas de diseño para enseñar al cliente y los archivos de imagen que usan los departamentos de ventas de los clientes.
Son imágenes similares a una fotografía real perfectamente válidas para utilizar en los los catálogos, newsletters y webs del cliente.
6.- Adobe Photoshop
Las imágenes renderizadas las edito en Adobe Photoshop para darles los últimos retoques y asignarles el formato, el modo de color, los perfiles de color, etc. adecuados para cada uso, ya sea impresión o pantalla. Para el uso en diseño web también las optimizo en tamaño y peso.
7.- Adobe Indesign
Con las imágenes 3D de los botes y los textos facilitados por el cliente vuelvo a utilizar el programa Indesign para diseñar el catálogo comercial.
8.- Adobe XD
Siguiendo con la promoción del producto, planteo con el programa Adobe XD el diseño de la página web de lanzamiento y el newsletter para enviar por correo electrónico.
9.- Visual Studio Code
Una vez está aprobado el borrador de la página web, utilizo este programa para diseñar con código la página web o el correo-e. Para páginas webs de lanzamiento de productos que no necesitan conexión a base de datos, las desarrollo con HTML5, CSS3 y JavaScript. Siempre utilizo el framework Bootstrap para que la página web sea robusta, ligera y con todas las garantías para que visualice correctamente en cualquier dispositivo móvil.